DIDÁCTICA ESPECIAL DE LAS CIENCIA SOCIALES Y PRÁCTICA DOCENTE



Didáctica especial de las Ciencias Sociales y práctica docente

1. Concepto de Ciencias Sociales
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
Se refieren a las disciplinas científicas que estudian la sociedad en sus diferentes aspectos a partir de criterios y métodos distintos:
·         Historia: Desde la conexión temporal de los hechos.
·         Sociología: Del sistema social.
·         Geografía humana: De la localización en el espacio.
·         Economía: De los sistemas productivos.
·         Antropología: Del origen y evolución del hombre y sus cultura.
·         La política: De la organización del poder.
·         Psicología social: Desde la constitución y función de la conciencia.
·         Estadística: Análisis cuantitativo de de los hechos sociales.
·         Demografía: Análisis del movimiento de la población.
Cada una de estas ciencias aborda a la sociedad desde distintos puntos de vista; ninguna de ella puede explicar la sociedad en su totalidad por sí sola.
Se denominan ciencias, porque cada una de ella está constituida por un conjunto de conocimientos organizados, que han sido el resultado de investigaciones sistemáticas.
Se llaman sociales, porque el objeto de su estudio es el ser humano en sociedad.
Gracias a las ciencias sociales podemos comprender de manera ordenada y sistemática aspectos como:
ü  Las relaciones entre el hombre y su medio ambiente.
ü  El origen del hombre, sus características físicas y culturales; y su evolución.
ü  La evolución de la humanidad a través del tiempo.
ü  Las relaciones entre los grupos humanos.
ü  La influencia de los factores económicos en la sociedad.
ü  La función de las instituciones políticas. Entre otras.
2. Evolución histórica de las ciencias sociales.
Su desarrollo histórico está vinculado al origen y desarrollo de la sociedad misma, debido a que la filosofía en la antigüedad era englobante del conocimiento, el estudio de la sociedad era realizado por la misma. En la medida que los seres humanos van conociendo más sobre la naturaleza de cada ciencia, se van especializando y desarrollando métodos y técnicas que les permiten diferenciarse de las demás. Por esto, el aporte de los filósofos fueron significativos, entre ellos: Platón, y Aristóteles quienes desarrollaron la observación y reflexión.
2.1 Evolución histórica de las ciencias sociales, precursores y escuelas.
Los grandes acontecimientos históricos no se producen porque sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecible para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:
a)      Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.

b)      Segunda etapa: en este período, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas de (Giambattista Vico, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explican que la historia de la sociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.

c)      Tercera etapa: en este momento, la sociología comienza a aparecer como tal, como resultado del trabajo de Augusto Comte, cuando comienza a estudiar los fenómenos sociales. Es así como en 1883, la explicación de los fenómenos sociales se hacen por primera vez en la obra “Curso de Filosofía Positiva”. La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.

3. Diferencia entre Ciencias sociales y Estudios sociales.
Las Ciencias sociales, son aquellas que estudian de manera científica las relaciones del hombre con los demás hombres con el medio y con las instituciones que él ha creado para satisfacer sus necesidades.
Los Estudios sociales, consisten en ayudar el educando a desarrollar sus capacidades de aprendizaje mediante las actividades educativas y las relaciones sociales entre ellos.
Las Ciencias sociales; es el conjunto de disciplinas que como la antropología, economía, sociología, historia y geografía; intentan explicar la realidad social.


4. División de las Ciencias sociales.
a)      Filosofía: Estudia las formas de pensar que buscan una explicación que le dé sentido a la realidad utilizando básicamente la razón.
b)      Psicología: Estudia el comportamiento y las actitudes de los individuos y aquellos factores internos y externos que influyen en la formación de la personalidad.
c)      Antropología: Estudia al ser humano desde el punto de vista físico y cultural; lenguaje y tradiciones.
d)     Historia: Estudia la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta nuestros días.
e)      Geografía: Estudia el espacio geográfico y su modificación por las colectividades humanas, a través de las relaciones económicas, políticas y sociales desarrolladas por ésta en un espacio físico-natural.
f)       Demografía: Estudia la evolución de la población y sus características. Ofrece a las ciencias sociales datos, como el número de habitantes de un territorio, la cantidad de niños que nacen y mueren al año y los afectados por la violencia.
g)      Economía: Estudia y explica cómo funciona la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios de una sociedad y su intercambio entre distintas sociedades.
h)      Sociología: Estudia las formas de relación entre los grupos humanos y la conformación y desarrollo de las diversas comunidades humanas.
i)        Derecho: Estudia el conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan las relaciones sociales.
j)        Ciencias políticas: Estudia el Estado, sus instituciones, su administración y su organización.
k)      Arqueología: Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.
l)        Comunicación social: Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales.

5. Metodología de las ciencias sociales.
La metodología en las ciencias sociales es el conjunto de procedimientos que se utilizan en con el objetivo de obtener conocimiento científico de los hechos sociales. Abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis.


5.1 Método inductivo
El inductivismo va de lo particular a lo general. Es un método que se basa en la observación, el estudio y la experimentación de diversos sucesos reales para poder llegar a una conclusión que involucre a todos esos casos.
Ejemplo:
·         Fumador A con cáncer de pulmón.
·         Fumador B con cáncer de pulmón.
·         Fumador C con cáncer de pulmón.
·         Fumador D con cáncer de pulmón.
Conclusión: Fumar produce cáncer.
5.2 El método deductivo
Se refiere a aquel método donde se va de lo general a lo específico. Este comienza dando paso a los datos en cierta forma validos, para llegar a una deducción a partir de un razonamiento de forma lógica o suposiciones.

                                               Particular:
General:                                  Flor
Un Bosque:                            Fauna
                                               Hidrología
                                               Geografía          
5.3 Método Científico: puede definirse como el conjunto de tácticas que se emplean para constituir conocimientos.

El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El método científico consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación. Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis. Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación. Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teoría. Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley. Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

Pasos del Método Científico:
1.      Observación. Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad
2.      Hipótesis. Explicación al fenómeno observado.
3.      Experimentación. Probar para verificar o descartar hipótesis.
4.      Teorías. Son teorías las hipótesis que parecen ser verdaderas.
5.      Ley. La hipótesis es ley cuando queda demostrada.

5.4 Métodos particulares de las Ciencias Sociales.
Según el libro “Metodología de la investigación, el proceso y técnicas” de Frida Ortíz y María del Pilar García, dadas las características de cada rama de la ciencia, es que éstas adoptan métodos particulares para seguir avanzando en la búsqueda del nuevo método científico, que en sí es un conjunto de métodos particulares (modalidades) que se diferencian unos de otros por el tipo de soluciones que pueden ofrecer, siguiendo y respetando los procedimientos y técnicas propias de cada caso.

Según el autor Alfredo García Avilés, Los métodos de investigación particulares pretenden no sólo encontrar el modo de abordar correctamente la realidad para conocerla, sino también encontrar el modo o el medio de demostrar que ese conocimiento es objetivo, es decir, si corresponde a lo del mundo real en sí, fuera del pensamiento subjetivo.
La existencia de métodos particulares obedece a la gran diversidad de las ciencias, que para desarrollarse requieren de métodos propios a cada una de ellas.
Entre los diferentes métodos particulares de las Ciencias Sociales están:
·         El método experimental, que se basa en realizar experimentos.

·         El método comparativo, que supone la comparación de un grupo de tratamiento a un grupo de control.

·         El método sintético, que tiende a reconstruir un todo a partir de los elementos distinguidos por el análisis.

·         El método histórico, vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.

·         El método estadístico, agrupa metódicamente los hechos sociales susceptibles de descubrirse.
·         El método dialéctico, plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos.

·         El método empírico, revela las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio accesibles a la detección de la percepción.

·         El método fenomenológico, que consiste esencialmente en una visión del objeto basándose en una intuición.

·         El método crítico-racional, que aboga por la restitución de los fines del ser humano al ámbito de la racionalidad o ciencia.

6. Las técnicas de investigación
Son un conjunto de reglas y operaciones formuladas expresamente para el manejo correcto de los instrumentos y para la aplicación adecuada del método.
Son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata. Entre ellas están:
a)      La Observación. No solamente es la más universal si no la más antigua, porque coloca al investigador frente a la realidad de manera inmediata. Pasos: Definir el tema a observar. Definir la población. Determinar la forma de registro de la información.

b)      Entrevista. Es una conversación por lo cual se quiere averiguar datos específicos sobre la información requerida. Incluye la opción de selección previa a quien o quienes se va a realizar. Igualmente no puede ser aplicada a cualquiera, sino establecer previamente con el entrevistado los objetivos, tiempo y la utilización de tales resultados.

c)      La Encuesta. Es una técnica destinada a obtener  datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleva el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.

d)     El Fichaje. Es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las , debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliaren esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.

e)      El Test. Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.,),  a través de preguntas que son observadas y evaluadas por el investigador

7. Objeto de estudio de las ciencias sociales.
Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas.
Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico" práctica, utilizando conceptos y métodos propios. El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en un tiempo determinado.



8. Ciencias auxiliares de las ciencias sociales:

8.1 Antropóloga: antropología. f. ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado, en el aspecto de la raza actual o fósil.

8.2 Economía: estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia
Política: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.


8.4 Jurídica: del derecho o las leyes o que a ellos atañe o se ajusta.




8.5 Psicología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico (actividad mental o alma) y logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

8.6 Sociología: es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

 

8.7 Historia: ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

8.8 Demografía: que trata de los movimientos poblacionales (natalidad, mortalidad, migraciones).

8.9 Las ciencias políticas: es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado.

9. La tarea del historiador:
A un historiador le interesa investigar para contestar por qué sucedieron determinados hechos o acontecimientos en el pasado. Conocer las causas de los acontecimientos históricos. Necesitan ser muy detallistas y , sobre todo, tener un gran sentido crítico, pues las fuentes históricas pueden estar manipuladas a ciertos intereses.
Para cumplir a cabalidad su misión debe:
·         Verificar la autenticidad de las fuentes.
·         Conocer el origen de las fuentes.
·         Interpretar las fuentes.
·         Comparar los datos de una fuente con las que aportan otras.
Cuando lo anterior se cumple a cabalidad, podemos decir que los resultados de la investigación histórica son confiables.
10. Didáctica de la Geografía.

a) Fines: Los fines de la investigación geográfica deben ser:
·         La obtención de ideas espaciales claras acerca de la superficie terrestre.
·         Adquirir un conocimiento de las relaciones físicas y geológicas de la superficie de la tierra.
·         Proporcionar los conocimientos geográficos necesarios para comprender la vida de nuestros días; de los pueblos, razas, recursos económicos, tráficos mundiales.
·         Un conocimiento más directo de la patria.
·         Una mayor familiaridad con los países y continentes.
·         Una mejor comprensión de la posición de la tierra dentro del universo.

Además, como fines educativos específicos de la geografía se citan:
ü  Contribuir a la formación de personas, cultas, solidarias y autónomas.
ü  Proporcionar un medio para la comprensión de las causas de la acción humana.
ü  Generar un aprendizaje que permita la adaptación a la realidad cambiante.
ü  Facilitar al alumno la comprensión de los problemas a escala local y planetaria.
ü  Adiestrar a los alumnos en técnicas y métodos propios de las ciencias sociales.

b) Importancia de su estudio:
Su importancia está en los valores intrínsecos; porque con ellos se puede:
Ø  Conocer el medio donde se vive, en todos los aspectos.
Ø  Conocer además, los lugares adyacentes donde se vive.
Ø  Permite conocer las necesidades vitales de todos los pueblos de la tierra.
Ø  Conocer la belleza del lugar natal y los de otros lugares.

c) Valores de la enseñanza de la geografía:
1.      Práctico. Este surge de su propia importancia, así el individuo que conoce geografía tiene conocimientos que le sirven para ubicarse con propiedad en su medio, está capacitado para los cambios de lugar. El niño al salir de la escuela debe saber de la geografía de su país y del mundo entero.

2.      Cultural. Desde este punto de vista, el estudio de la geografía es fuente perenne de placeres y estímulos espirituales. El ubicar cada aspecto aviva el deseo de ponerse en contacto directo con lo que le rodea.

3.      Pedagógico. Si se emplean técnicas didácticas que la geografía aconseja, el estudio de la misma contribuye a desarrollar las capacidades de observar, analizar, sintetizar, inducir, deducir, a la vez que robustece la memoria, canaliza y sistematiza la imaginación. Su estudio necesita del análisis y de la síntesis.

11. Aproximación, Introducción e Iniciación geográfica.
El aprendizaje de la geografía en la escuela primaria pasa sucesivamente de una aproximación en el curso infantil, a una introducción en el curso medio, para ser una verdadera iniciación científica en el curso superior.

Pero, sea como aproximación, introducción e iniciación, el niño adquiere los conocimientos relacionados con esta ciencia en forma indirecta, directa y ocasional.

Conocimiento indirecto.
Implica que adquiere de esta porción un conocimiento intuitivo que aumenta día por día como consecuencia de las acciones que la región ejerce sobre él y las que él a su vez ejerce.

Es aquel que tenemos de un objeto sin que éste se nos presente y sin que estimule nuestros sentidos. Representan el conjunto de creencias, opiniones, convicciones y juicios que tenemos sobre la realidad los cuales fueron producidos n el medio social al que pertenecemos.


Conocimiento directo.
Es un conocimiento sistematizado, reconocido útil por los que educan y que forma parte de lo que nadie debe ignorar. Es aquel que tenemos por un acercamiento inmediato con el objeto; es el que nos proporciona los sentidos. Es el caso de la observación, en que entre sujeto y objeto hay un acercamiento sensorial, percibimos el objeto y constatamos sus características. Son los saberes obtenidos mediante nuestra percepción y sentidos. Ej. Cuando observamos un objeto o contemplamos un fenómeno.

Conocimiento ocasional.
Es el que sucede en el diario vivir. No pasa un día sin que la vida corriente no ofrezca un hecho digno de ser comentado y que requiere ser localizado.

Importancia de la observación.
La observación científica es el elemento central del trabajo en ciencias, es recibir el conocimiento que proviene del exterior a través de nuestros sentidos. El registro de esta información es vital para el proceso científico.





12. Didáctica de la historia.

a) Los fines de la historia
La historia en la Escuela Primaria se estudia por su doble fin: Informativo y formativo. Provee de conocimientos indispensables para vida en general, enseña a comprender mejor el presente; inicia en el niño la formación de nociones como los de tiempo, de progreso, de finalidad, etc.

Por otra parte, educa la memoria, disciplina la imaginación, madura el juicio y el raciocinio, enriquece el lenguaje, forma el espíritu crítico y de tolerancia.

La historia ha de tener un carácter Esencialmente Nacional, es decir, tener como fondo la humanidad. Debe ser imparcial, es decir, no estar al servicio de ningún ismo que no sean los ideales nacionales y morales. Debe ser humanizada; es decir, que llegue al corazón y al cerebro infantil por intuición. Debe ser ecuménica (universal), es decir, que el presente es un resultado del pasado, que  antes que existiera la patria, existieron pueblos prehistóricos, poderosos imperios.

El aprendizaje de la historia debe apoyarse sobre el estudio del medio local y regional.
Ø  Su estudio debe ser intuitivo; hay que poner a los niños delante de las cosas.
Ø  Debe suscitar la actividad de los alumnos, es decir, motivar el esfuerzo personal de los niños.
Ø  El educador debe utilizar los recursos que le ofrece el medio local para hacer objetiva la enseñanza; esto es, que la historia local debe iluminar y verificar la historia general.
Ø  El aprendizaje de la historia debe ser cronológico; es decir, su estudio debe estar en un cuadro temporal, de otra manera no es historia.
Ø  La enseñanza de la historia debe tener en cuenta la tendencia psicológica que lleva a los niños a interesarse por las biografías: hacer de los personajes una síntesis, pero la biografía no debe sustituir a la historia, se puede usar como un vivificante para excitar el interés.

b) Fines educativos de la Historia.
·         Facilitar la comprensión del presente.
·         Preparar a los alumnos para la vida adulta
·         Despertar el interés por el pasado.
·         Potenciar en el alumnado un sentido de identidad.
·         Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de hoy.
·         Contribuir a desarrollar las facultades de la mente, mediante un estudio disciplinado.
·         Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa.
·         Enriquecer otras áreas del conocimiento.


13. ORDENACIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS.
Estos se pueden ordenar de distintas maneras:
a)      Por agrupación. Según correspondan a la familia o entidad.
b)      Por efemérides. Estudiando los hechos en la fechas anuales en que se celebren.
c)      Por círculos concéntricos. Repitiendo la materia de la historia en varios ciclos y extendiendo y profundizando en cada uno lo enseñado en lo anterior.
d)     Por grados históricos de civilización. Estudiando en cada grado un período del desarrollo de la historia correspondiente a la evolución del niño.
e)      Por regresión. Partiendo de los hechos actuales para retroceder, período por período, a los orígenes. Esta ordenación rompe las series causales.
f)       Por progresión cronológica. Comenzando por lo más antiguo y terminando por lo más reciente. Esto es lo más generalizado.




Comentarios

Entradas populares